El 25 de febrero de 2020, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, impartió la Capacitación Regional “Derechos Humanos y Vulnerabilidad Social en la Frontera Sur de México”, en el salón Los Presidentes de Cacahoathán, Chiapas, misma que fue realizada en el marco del Proyecto Piloto: “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, implementado bajo la Cooperación Internacional México Alemania.

Esta capacitación tuvo como objetivo impulsar mejoras institucionales que propicien el cumplimiento de los derechos humanos, así como sensibilizar a las personas funcionarias públicas y la población en general a que conozcan, respeten, protejan y exijan estos derechos, aspirando así a generar una cultura de estos.

La capacitación fue impartida por personal de distintas áreas de la Secretaria de Gobernación como la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General de la República.

La inauguración corrió a cargo del Lcdo. Julio César Calderón Sen, Presidente Municipal de Cacahoatán, el Ing. Romeo Bernabé Ochoa Acosta, Secretario Técnico del Municipio, el Capitán de Fragata, I.M.P. Carlos Hugo Montiel Sánchez, Coordinador de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas, y la Mtra. Norma Angélica Contreras Félix, Directora de Promoción y Capacitación en Derechos Humanos, de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ante un público de más de 200 personas, integrado por funcionariado público municipal, policía local, academia, elementos de la Guardia Nacional de la Secretaría Armada de México y habitantes del municipio, la maestra Contreras destacó el compromiso de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población por seguir sumando esfuerzos con las diferentes entidades de la Administración Pública Federal y los municipios, con el objetivo de abonar a generar una nueva cultura de derechos humanos, en la que todas y todos tengan los mismos derechos y cuenten con las herramientas requeridas para ejercerlos a cabalidad.

Por último, el Presidente Municipal Calderón Sen señaló la importancia de la promoción y la defensa de los derechos humanos, sobre todo en el contexto fronterizo actual, al ser un compromiso prioritario del Presidente de México, Lcdo. Andrés Manuel López Obrador.