Curso de capacitación derechos humanos y grupos históricamente discriminados

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), en colaboración con la Dirección de Recursos Humanos impartió el Curso de capacitación “Derechos humanos y grupos históricamente discriminados”, el cual se realizará del 5 al 9 de septiembre de 2022, mismo que contó en la primera sesión con una participación de más de mil personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.

La capacitación fue inaugurada por el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos, quien destacó la trascendencia de realizar estos cursos de capacitación a fin de modificar los patrones de discriminación que sufren las personas, puntualizando que a través del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, y en concordancia con el principio rector de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, se impulsan acciones encaminadas a disminuir y erradicar las brechas existentes entre las personas que pertenecen a los grupos históricamente discriminados y el resto de la población.

En este tenor, destacó que, ante esta problemática, es parte de las obligaciones constitucionales de todas las autoridades impulsar cambios graduales, sostenidos y decisivos para que esta situación se revierta, resaltando la importancia de impulsar estos cambios desde la profesionalización y capacitación permanente.

En la sesión inicial participó la Lic. Migdalia Mingüer Florean, Directora en la DGPPDH, quien impartió el tema “Marco conceptual y normativo de los derechos humanos”; así como del Mtro. Ricardo López Barriga, Profesor de Derecho Ambiental de la UNAM, con el tema “Mecanismos de protección a violaciones de derechos humanos”.

Durante el desarrollo del curso se abordarán los temas de derechos humanos de las personas y comunidades indígenas, afromexicanas, personas mayores, mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, personas de LGBTTTIQ y en reclusión.